UNA RUTA… por La Alberca, Salamanca

Este mes de agosto hemos estado con otra pareja de amigos, Carmelo y Cristina y su hija Paula por la provincia de Salamanca, en concreto tres noches en La Alberca y otras tres en Villamayor, (a un paso de Salamanca capital). Nos hemos alojado en dos buenos hoteles, en La Alberca en el hotel Doña Teresa, http://www.gpm.es/hotelteresa y en Villamayor en el hotel Doña Brígida, http://www.hoteldonabrigida.com/. Dos conceptos de hoteles completamente distintos. El Doña Teresa, un hotel rural, adornado con vigas de madera, mucha piedra, muy rústico y con muchas actividades típicas de las zonas de campo o monte como quads, senderismo, piraguismo, equitación, etc… muy guapo y en un marco incomparable como es La Alberca. El de Villamayor un resort con campo de golf y spa, muy moderno y eso sí, las habitaciones sensacionales en tamaño, distribución, comodidad, de las mejores en las que he estado. En cuanto al tema del spa me quedo con otro hotel que no está demasiado lejos de allí y del que ya hablaré, el Villa de Olmedo en la provincia de Valladolid, fabuloso, http://www.balneariovilladeolmedo.com/. En la primera parte del viaje hemos hecho turismo rural centrado en la franja que va desde Ciudad Rodrigo hasta candelario. Hemos tenido suerte con las fechas y hemos pillado a La Alberca vestida de fiestas, en las fotos veréis cómo son.
El domingo comenzamos la ruta subiendo a la Peña de Francia, http://www.dipsanet.es/turismo/comarcas/sierradefrancia.htm , se trata de un mirador estupendo de la zona, no se tarda mucho en esta visita y después fuimos a dar una vuelta por CIUDAD RODRIGO, estuvimos en la Catedral y allí vimos la exposición de Las Edades del Hombre http://www.lasedades.es/. El castillo es el Parador de turismo que a parte de visitarlo fue donde comimos http://www.parador.es/castellano/paradores/ficha.jsp?selparador=027. Carmelo, Esther y yo pedimos rabo de toro. A Cristina le va más el pescado, salmón fue lo que comió. Bien en líneas generales aunque creo que comimos mejor unos días después en el Parador de Zamora. Yo concretamente comí tostón asado que recomiendo a todo el que vaya que lo tome, fabuloso. Como casi siempre comimos con vinos de la zona, Rivera de Duero o Toro. En este viaje me he estado inclinando más por los de Toro ya que me han parecido un poquito más fuertes y que por lo tanto han pegado más con algunas de las comidas contundentes que hemos comido. En particular recomiendo un crianza de Toro, el Bajoz de 2001 que me ha gustado bastante y además no es caro. En Zamora me hice con una caja de este vino. Una ruta cómoda y corta. Recomiendo un paseo por todo el casco antiguo de Ciudad Rodrigo y luego una cervecita en la Plaza Mayor. Por la tarde llegamos a La Alberca y nos dió tiempo a pasear un rato y recrearnos viendo lo bonito que es el pueblo, tomar una copa, ver el ambiente, etc… Estar en La Alberca justifica el viaje. Hay quien dice que Mogarraz, Miranda del Castañar o Candelario son más bonitos, no discuto los gustos de la gente pero a mí el pueblo que más me ha gustado ha sido La Alberca. Es desde luego un pueblo bastante turístico, muchas tiendas de embutidos, artesanía, regalos, bares, casas rurales, mucho movimiento, pero creo que una cosa no quita la otra.
Por la noche nos quedamos a cenar en el hotel como viene siendo habitual desde que tenemos a Julia para protegerle el sueño, ya bastante guerra lleva de día y esto sí que fue de lo peor del viaje porque en este primer hotel, el Doña Teresa, además de no tener una carta demasiado amplia es tremendamente caro en comparación con otros sitios que ofrecen platos similares, la cocina es buena pero recomiendo cenar en el pueblo o acercarse al hotel de al lado “El Castillo”, que para cenar está bastante bien. En esta zona de lo que más nos gustó fue el farinato, una especie de revuelto de huevos con grasa o embutido, estaba muy pero que muy bueno. Del embutido no hace falta hablar. El hornazo y la sopa castellana también hay que probarlos.
El lunes el recorrido fue hacia el otro lado. Salimos en dirección a las Batuecas, hacia el santuario. Una vez allí un paseo corto por el río y el bosque ya que tenemos durmiendo a las niñas. Viajar con bebés es lo que tiene y de allí camino a Candelario pasando por Mogarraz que desde luego merece la pena dar un paseo por sus calles. El paisaje por esta zona es fantástico, bosques de castaños y robles, ríos, fuentes. Hay un montón de posibilidades para dar paseos. Llegamos a la hora de comer a CANDELARIO, http://www.candelario.info/, y fuimos recomendados al mesón La Romana (C/ Núñez Losada, 4, tlf. 923413272). Dejais el coche abajo conforme llegais en la zona de aparcamiento, seguís las indicaciones de conjunto histórico hacia arriba, hacia arriba, hacia arriba y lo encontraréis detrás del ayuntamiento. Esther y yo pedimos solomillo de morucha que es típico de la zona y se trata de una especie selecta de ganado vacuno por lo que nos explicaron. Riquísimo. No dejéis de probar esto, acertamos. He puesto la dirección y el teléfono porque os recomiendo que vayáis. Nos recomendaron también otro restaurante, La Altesa, pero a ese no fuimos, no puedo comentaros nada de este sitio. Después de comer paseo por el pueblo que también es una auténtica preciosidad y de vuelta al hotel a descansar en la piscina que es alucinante pero tiene una pega: el hotel Doña Teresa está haciendo otro hotel, éste de cinco estrellas, dentro de una urbanización de villas (se llama Abadía de los Templarios, http://www.puebloingles.com/alberca.asp) a la entrada del pueblo, muy chula, y es ahí donde está la piscina por lo que no es cómodo porque a la fuerza hay que coger coche para darse un chapuzón. La piscina ya digo que es una chulada pero la localización tampoco me gustó, así que el hotel muy bueno pero con dos fallos, la carta desproporcionada y la localización de la piscina.
Parte de la mañana del martes 15 la pasamos en La Alberca que como dije antes estaba en fiestas viendo a la gente del lugar con los trajes regionales y las casas adornadas con flores y mantos, precioso. A medio día nos fuimos a Salamanca vía Guijuelo donde compramos jamón, lomo y todo eso.
De la zona sin duda me quedo con la carretera que va de La Alberca-Mogarraz-Miranda del Castañar-Béjar-Candelario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: